Bueno esto llega a su fin:

Bueno esto llega a su fin:

Ante todo muchas gracias a Alicia Cañellas, por tus tutoriales que son fantásticos y por tus ánimos/likes a través de twitter.

Empiezo con mi análisis del MOOC, en general mi experiencia inmersiva ha sido excelente. Antes de realizar este curso mi acercamiento a la VR, AR o MR, era como mero espectador; y veía imposible para mis posibilidades poder crear algún tipo de contenido relacionado con ello. 

En cuanto a los temas tratados se refiere, no puedo decir que unos me hayan gustado más que otros, pues éste es un mundo apasionante con un sin fin de app a explorar, temas, etc. Pero si he de destacar alguno, sería primeramente la Introducción, pues anteriormente no distinguía entre los diferentes tipos de "realidad virtual" ni sus orígenes, etc. Seguido de ello, puedo destacar especialmente las dos últimas unidades, pues en ellas hemos aprendido a trabajar  con fotografía 360º y crear itinerarios inmersivos con diferentes aplicaciones, así como a crear experiencias en 3D, algo impensable para mi hace unas semanas.

La aplicación real de los contenidos de este curso en mis aulas, ya se está realizando, pues cuando empezamos el mes pasado ya utilicé el descubrimiento de Camino de Santiago 360, pues justo estaba empezando la unidad sobre la Baja Edad Media, y utilicé esta experiencia como actividad de motivación así como para demostrar la vigencia de alguno de los contenidos impartidos en el aula. Por otro lado, la fotografía 360º,( Itinerario por la Finca del Secretario de Fuengirola) trabajo colaborativo con Maximiliano Concheso, la hemos aplicado ambos en primero de la ESO. Así como mi "Museo Estigia" en el que el alumnado está participando activamente en la creación de los espacios y contenidos.

El modo de aplicación de la VR desde mi punto de vista, es progresivo y acorde a la edad de nuestro alumnado, pues no podemos basar nuestra labor profesional completamente en ello, y sobre todo teniendo en cuenta la situación de nuestros discípulos, pues ni los centros educativos ni las familias disponen de recursos económicos para la implantación de este sistema. Por otro lado, cabe poner de relieve que el eso de estas experiencias ha de estar acotada por decálogos y códigos ético (gracias al curso por tenerlo presente e incluirlo como unidad didáctica).

Para concluir, he de decir que la VR y MR son un sistema de aprendizaje vivencial mucho más acorde con la realidad social con la que trabajamos. Gracias a ellas podemos evidenciar/ejemplarizar mucho mejor aquellos contenidos más arduos. Del mismo modo, es un camino de unión entre profesorado y alumnado, pues creando proyectos en conjunto se consiguen aprendizajes verdaderamente significativos.  Si bien es cierto, la creación de dichos proyectos requiere de una formación y dedicación que no concuerda con los horarios lectivos, de ahí que mucho de nuestro tiempo libre lo tengamos que dedicar a la creación de los mismos.


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